Blog Post

Yo nunca antes…: el nuevo juego del e-discovery

Downtown

Los departamentos jurídicos se están percatando de que los tipos de datos emergentes no sólo son detectables, sino que el acceso, la recopilación y el formateo de los mismos para su posterior revisión reviste cierta complejidad. La mayoría también viene dándose cuenta de que nunca se ha topado con un mensaje de Slack o una grabación de vídeo de Zoom en ningún e-discovery anterior y le preocupa cómo reaccionar ante el surgimiento de nuevas fuentes de datos en un e-discovery futuro. El asunto se convierte en un estresante juego de «Yo nunca antes…» en el que está en juego el aumento del riesgo asociado al e-discovery, así como de los plazos y costes.

En nuestra labor de e-discovery abordamos una gran variedad de nuevas fuentes de datos y ayudamos a nuestros clientes a analizar flujos de tareas para recopilar, procesar, revisar y producir tipos de datos no convencionales. Sin ir más lejos, uno de los proyectos que recientemente hemos acometido ha sido para un cliente que utilizaba Zendesk para las comunicaciones del ámbito de la atención al cliente. La labor de nuestro equipo ha consistido en liderar los trabajos en materia de e-discovery para revisar los datos del sistema Zendesk del cliente y generar aproximadamente 20 GB de archivos pertinentes en cumplimiento de una investigación del organismo de protección del consumidor. A pesar de que todavía no existe una manera fácil de abordar el e-discovery en relación con los datos de Zendesk, nuestro equipo ha sido capaz de crear un flujo de trabajo y dar respuesta en cuestión de días. Nuestro enfoque ha entrañado la colaboración con el citado organismo a fin de determinar un formato de datos que satisficiera sus necesidades, exportando los archivos de Zendesk y revisándolos para que pudieran producirse de manera significativa.

No hace mucho, otro cliente contrató los servicios de nuestro equipo para que realizara un trabajo de back-end en escenarios hipotéticos para el e-discovery de Zoom, incluida la recopilación de emoticonos de los mensajes de chat de Zoom. Otras fuentes de datos respecto de las cuales los asesores jurídicos empiezan a solicitar asesoramiento abarcan:

Ello sobrepasa con mucho los retos que el e-discovery habitualmente presenta para los asesores jurídicos. A fin de contribuir a dejar patente la magnitud de esta cuestión y dotar a los departamentos jurídicos de un cuaderno de estrategias que les permita afrontar con éxito este nuevo juego del e-discovery, nuestro equipo ha comenzado a desarrollar una serie de recursos sobre tipos de datos emergentes que incluyen documentos informativos acerca de las huellas de datos cambiantes y el e-discovery en plataformas de colaboración, así como artículos que profundizan en los distintos matices de plataformas tales como Slack, Zoom y Teams. Écheles un vistazo y vuelva a visitar este blog para mantenerse informado sobre las últimas novedades, pues seguiremos compartiendo nuestros hallazgos al tiempo que continuamos trabajando por mantenernos a la vanguardia de un panorama de los datos en constante evolución.

The views expressed herein are those of the author(s) and not necessarily the views of FTI Consulting, its management, its subsidiaries, its affiliates, or its other professionals.